Tabla de contenido
La logística ha evolucionado tanto que casi todos los procesos de la cadena, se están automatizando, sin duda la digitalización es la mejor opción para alcanzar todos los objetivos de la empresa de forma fácil y eficiente, además de otros elementos complementarios. Esta podría definirse, de una forma muy sencilla, como la herramienta imprescindible para que cualquier organización funcione de forma eficiente (consumiendo los mínimos recursos posibles) y eficaz (consiguiendo sus objetivos).
Es aplicable a cualquier escenario, si en el escenario de trabajo de un Director financiero cambiamos el dinero por las mercancías, podría decirse que su trabajo es el de un “logista financiero” y que aplica reglas muy similares a las de los profesionales de la logística actual.
Así pues, en un mundo más complejo, cambiante, tenso e interconectado la logística tiene que dar respuesta a varios retos.
Lo hace con dos herramientas clave: personal cada vez más cualificado y tecnología. Sobre todo, mucha tecnología. A este punto hay que prestarle mucha atención, ya que a medida que la tecnología se va desarrollando, se necesitará talento con formación específica que sepa aplicar la tecnología y nuevas formas de trabajo al entorno logístico. Por ejemplo, la necesidad de profesionales que estén familiarizados con Lean Manufacturing, la Industria 4.0, modelos de negocio basados en ecommerce y en Agile Project Management.
Durante el 2023 en tendencias de logística se seguirán desarrollando avances tecnológicos en los campos de la robótica, la Inteligencia Artificial, el Big Data, la visibilidad de la cadena de suministro y la integración de sus componentes, etc.
Digitalización y velocidad
Los clientes esperan que los paquetes lleguen lo más rápido posible. Sin embargo, esto puede ser difícil de lograr. Haciendo un esfuerzo por aumentar la visibilidad en toda la cadena de suministro, la cadena de bloqueo será adoptada por más compañías. Aquí es donde entra la tecnología Blockchain, que distribuye datos digitales de forma segura.
La tendencia para el próximo año indica que más empresas utilizarán Blockchain para colaborar con las compañías navieras y proveedores para utilizar los datos almacenados en un solo lugar y, por lo tanto, serán más transparentes para proporcionar una gran visibilidad a sus usuarios finales.
Uso del 5G
Se trata de la quinta generación de tecnología inalámbrica. Con la tecnología 5G se incrementan las velocidades de carga y descarga. Existen beneficios que son claros para los consumidores que quieren descargar películas en sus smartphones. Pero, ¿habrá beneficios para las cadenas de suministro?
La teoría es que, a medida que se incorporen más dispositivos a lo largo de la cadena de suministro y el proceso de fabricación formen parte del IOT, se producirá un flujo de datos que enviará señales en tiempo real. Te damos un ejemplo: utilizando una red de 5G, un tote de piezas podría comunicar que el tote está agotado en un 80% para un SKU concreto, lo que desencadenaría un nuevo pedido de las piezas necesarias. Esto sería un desencadenante en toda la cadena de suministro que daría lugar a movimientos de almacén, distribución y entrega de reabastecimientos.
Automatización
Aparte de la digitalización, la automatización también tendrá un papel destacado en el sector de la logística en 2023. Las tendencias como la robótica y la conducción autónoma contribuirán a organizar los procesos logísticos con mayor eficiencia y a reducir los costes.
Ya hoy operan vanguardistas robots en almacenes con tal precisión que pueden trabajar junto a sus colegas humanos sin problema y sin comportar peligro alguno. En el futuro, podrían desempeñar asimismo un papel determinante en la carga y descarga de camiones.
La conducción autónoma como tendencia también marcará el año 2023. En los últimos años, grandes empresas logísticas como DHL y UPS han invertido en investigación. Aunque no es de extrañar, pues, al fin y al cabo, los vehículos autónomos traen consigo muchas ventajas. La automatización de las entregas, así como la reducción de costes y el aumento de la eficiencia, animarán a configurar el transporte sin intervención humana. Factores como la escasez de conductores, los descansos o el mal tiempo ya no serán obstáculos.
En todo caso, en 2023 se seguirán desarrollando estas tecnologías.